La Unión Europea aprobó en mayo una nueva Directiva de Eficiencia Energética que impactará significativamente en el sector inmobiliario. Por lo tanto, lee detenidamente esta entrada, porque es muy probable que tu comunidad de vecinos se vea afectada.
Esta directiva exigirá un nivel de eficiencia energética superior a E (en una escala de la A a la G) en 2030 y de F en 2033. Falta por confirmar si esta medida se aplicará a todas las viviendas, o únicamente a las que quieran ponerse al venta o alquiler.
Más del 80% de los edificios españoles se encuentran ahora por debajo de esta calificación, lo que implica una necesidad masiva de rehabilitaciones en el país.
La situación actual revela que el sector de la edificación en España consume el 31.6% de la energía final del país y es responsable del 9.3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. En comparación con otros países europeos, la tasa de renovación energética de España es bastante baja, con una tasa anual del 0.11% del total de viviendas rehabilitadas en 2021. Esta cifra está muy lejos del objetivo de la UE de alcanzar una tasa anual de renovación energética del 3%.
En cuanto a las implicaciones económicas, se estima que la inversión necesaria para mejorar la eficiencia energética varía entre 4.000€ y 34.000€ por vivienda, dependiendo del tipo de edificio y del grado de mejora necesario. Esta inversión, sin embargo, puede resultar en una revalorización del inmueble de hasta el 25% y un ahorro de hasta un 80% en gastos energéticos.
Actualmente, las comunidades tienen disponibles los fondos next generation para financiar parte de las rehabilitaciones. En Ren Newarco somos expertos en la rehabilitación energética y estamos a tu disposición para valorar y tramitar las ayudas disponibles.
Solicita información sobre Rehabilitación energética en Madrid
El impacto en el mercado inmobiliario será notable. Las rehabilitaciones, que se basan en mejoras en los sistemas de aislamiento de paredes, cubiertas o suelos bajos, la sustitución de carpintería exterior, ventilación y calefacción, son clave para mejorar la letra de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) necesarios para poder vender o alquilar una propiedad.
A nivel internacional, países como Noruega, Eslovaquia, Francia o Austria están mostrando tasas de restauración que llegan al 2%, situando a España en una posición desfavorable.
La adaptación nacional de la nueva normativa europea se torna esencial y podría desencadenar un boom de rehabilitaciones en el país, contribuyendo significativamente a la meta de la UE de transicionar hacia una sociedad de cero emisiones para 2050.
¿Tienes dudas de las posibilidades de rehabilitación de tu vivienda?