El proceso de instalación de paneles solares varía dependiendo del tipo de panel (fotovoltaico, térmico o mixto) y de las características específicas del lugar de instalación. Sin embargo, hay pasos comunes en todos los casos.
A continuación, te describimos el proceso general de instalación para cada tipo de panel.
Instalación de Paneles solares fotovoltaicos (PV)
-
- Evaluación y diseño: Antes de la instalación, se realiza una evaluación del lugar para determinar la orientación, inclinación y posible sombreado. Con esta información, se diseña el sistema más adecuado.
- Preparación del sitio: Esto puede incluir el refuerzo del techo, la creación de soportes o estructuras y la preparación de rutas de cableado.
- Instalación de soportes: Los soportes o estructuras que sostendrán los paneles se instalan primero, asegurándose de que estén correctamente alineados y nivelados.
- Instalación de paneles: Una vez que los soportes están en su lugar, se instalan los paneles solares en ellos.
- Conexión eléctrica: Los paneles se conectan entre sí y al inversor, que transformará la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna.
- Conexión a la red: El sistema se conecta a la red eléctrica, con medidores que registren la energía generada y consumida.
- Pruebas: Una vez conectado todo, se realiza una serie de pruebas para asegurar que el sistema funcione correctamente.
Instalación de Paneles solares térmicos
-
- Evaluación y diseño: Se realiza un análisis del lugar y de las necesidades de agua caliente del edificio.
- Preparación del sitio: Al igual que con los paneles PV, esto puede incluir refuerzos o estructuras especiales.
- Instalación de colectores: Los colectores solares térmicos se instalan en los soportes o estructuras.
- Conexión de tuberías: Se conectan las tuberías que transportarán el fluido calentado desde los colectores hasta el intercambiador de calor o el depósito.
- Integración con el sistema de agua caliente: El sistema solar térmico se integra con el sistema existente de agua caliente del edificio.
- Pruebas: Se comprueba que todo funcione correctamente, sin fugas y que el agua se caliente adecuadamente.
Instalación de Paneles solares mixtos (híbridos o PVT)
El proceso combina elementos de los dos anteriores, dado que estos paneles tienen capacidades tanto fotovoltaicas como térmicas. Se requiere una instalación eléctrica (como en los PV) y una instalación de tuberías (como en los térmicos).